jueves, 23 de agosto de 2007

Otra vuelta de TICs


Hacía bastante que había dejado de leer sobre educación, en realidad me aburría porque nunca encontraba respuestas a mis preguntas o tenía la certeza de que se hablaba siempre de otra realidad, ajena a mi aula. No sólo eso, había comenzado a aburrirme de escucharme. Siempre pensé que enseñar era estimulante y divertido. Año a año usamos diferente bibliografía, cambiamos de alumnos, de grupos, las situaciones que se plantean siempre tienen alguna diferencia con las anteriores. No obstante, hacía un tiempo que no podía focalizar las diferencias, sólo veía repetición. Las alarmas se encendieron a tal punto que pensé en cambiar de profesión. La tecnología vino en mi auxilio. Los edublogs fueron el vehículo.
Leer el post completo

Gabriela es profesora de Inglés. No viene del mundo de la informática ni se ha pasado los últimos años investigando sobre las nuevas tecnologías. Comparte con muchos de nosotros la etiqueta de Inmigrante Digital. Su experiencia, tal como ella la cuenta en su blog es la de muchos profes. Si no te ves retratado en esa semblanza, seguramente conocés a alguien que está así.

¿Cuántas veces el cansancio y la desgana vienen de la mano de esa sensación de no poder ver más allá, de no poder imaginar siquiera un pedacito de futuro?

¿Cuánto podría mejorar la calidad de la educación si pudiéramos construir una alternativa que volviera a entusiasmarnos, que fuera capaz de calentarnos la sangre y ponernos a pensar en hacer de la experiencia educativa una experiencia significativa?

El próximo 3 de de septiembre empezaremos el proceso de inscripción a este Paseo por el Parque de las TICs, la segunda vuelta de tuerca de una aventura en la que apostamos a eso.

Gabriela estará allí acompañándonos en el paseo. Inspirándonos con su experiencia. Afirmándonos en la creencia de que nosotros, los propios actores de la aventura educativa, somos quienes tenemos que movernos para que las cosas cambien. Ojalá puedas acompañarnos también.

Más información:
Acerca del curso
En El Tilo de Olivos

Acerca de la experiencia anterior:
El curso Un viaje por la Web 2 como espacio de socialización / Parte 1
Finalizando el Viaje
De otros mundos
Cardadores
Pensar sobre el pensar
Piedra Libre

foto: flickrcc.bluemountains.net

martes, 14 de agosto de 2007

Un paseo por el Parque de las TICs


Padres y educadores estamos preocupados por la educación de nuestros hijos. La transmisión de conocimientos en sí misma ya no tiene demasiado interés y resulta desalentadora para alumnos y profesores. ¿Pueden las TICs ayudar a hacer más significativa la experiencia del aprendizaje?

Los chicos usan sus teléfonos celulares para intercambiar información con mensajes de texto aún en situaciones donde podrían hablarse cara a cara. Para muchos, el espacio del Messenger es, dicen, donde pasan las cosas importantes de mi vida. ¿Pueden las TICs captar algo de ese interés y reorientarlo hacia la educación?

Cada vez tiene más presencia en el mundo cotidiano el Espacio Electrónico.Para los chicos allí es donde está la acción. Este espacio no es el entorno del aula, ni el de la naturaleza, como lugares de intercambio de información y aprendizaje, pero ejerce un gran atractivo sobre ellos. ¿Pueden las TICs contribuir a que sea más interesante la educación para los chicos de hoy?

Estudios recientemente publicados por la empresa Google revelan que en Latinoamérica, el cyber o los locutorios son el principal lugar de acceso a Internet. ¿Podemos hacerlo con la infraestructura que tenemos instalada hoy?

Este curso se propone ayudarle a responder a estos interrogantes.

Más información:
Acerca del curso
En El Tilo de Olivos

Acerca de la experiencia anterior
El curso Un viaje por la Web 2 como espacio de socialización / Parte 1
Finalizando el Viaje
De otros mundos
Cardadores
Pensar sobre el pensar
Piedra Libre

foto: flickrcc.bluemountains.net