lunes, 24 de marzo de 2008

¿y el Photoshop?

A propósito del trayecto recorrido sobre el análisis de materiales didácticos digitales, hemos estado hablando de la complejidad del discurso, de su completamiento en el imaginario de un lector situado, del contexto sociocultural (su distribución, según la clasificación que hacen G. Kress y T. Van Leeuwen), de la capacidad de las imágenes para transmitir mensajes heteroglósicos, etc. Me pareció que era pertinente también pensar en las herramientas que tienen capacidad para agregar valor a las imágenes. En particular del emblemático Photoshop, que ha permitido, en los últimos tiempos, por ejemplo, hacer que Obama vaya volviéndose más negro a medida que va ganándole a Hillary en las primarias...

He publicado algunas reflexiones acerca del tema, en El Tilo de Olivos, en una serie de artículos que se llaman Mil Palabras y una Herramienta.1, 2, 3 y 4, y quiero invitarlos a leerlos y opinar (si les parece).

2 comentarios:

Analia dijo...

Daniel, como siempre disfruto de la claridad con nos ilustrás. En este caso, el análisis de imágenes es un tema que resulta por demás de atractivo, y está excelentemente ejemplificado.
Gracias por compartirlo, ANALIA

Daniel I. Krichman dijo...

Gracias por los elogios, Ana!. Efectivamente es un tema que también me resulta interesantísimo y disfruto al hacerlo. Gracias otra vez por tu generosos conceptos.
danielk