Páginas

domingo, 22 de marzo de 2009

Nunca lo conseguiré


[...] (La gramática me toca las narices más aún que las mates, señor!) Y así sucesivamente: lo, la lengua inglesa que no se dejaba aprehender; lo, la tecnología que le hartaba como todo lo demás (diez años más tarde le comería el tarro y otros diez años más tarde aún se le atragantaba); lo, los resultados que todos los adultos aguardaban de él en vano; en resumen, lo, todos los aspectos de su escolaridad.

De ahí la aparición del eso, de eso importa un bledo (eso se lo pasa por el forro, pasa de eso, podían meterse eso donde les cupiera, sólo para probar la resistencia de los oídos docentes. Una veintena de años más tarde y eso me toca los cojones acabaría añadiéndose a la lista).

Eso, la constatación diaria de su fracaso.
Eso, la opinión que tienen de él los adultos.
Eso, el sentimiento de humillación que él prefiere convertir en odio a los profesores y en desprecio por los buenos alumnos...

De ahí su negativa a intentar comprender el enorme ello que no sirve para nada, ese permanente deseo de estar en otra parte, de hacer otra cosa, no importa dónde por lo demás y no importa qué cosa.

Su escrupulosa disección de aquel lo reveló a aquellos alumnos la imagen que de sí mismos se hacían: unas nulidades descarriadas en un universo absurdo, y preferían que aquello les importara un huevo, puesto que no vean en ello porvenir alguno.

-Ni en sueños, señor!

No future.

Lo o el porvenir inaccesible.

Sólo que al no ver para tí futuro alguno, tampoco te instalas en el presente. Estás sentado, pues, en tu silla, aunque en otra parte, prisionero del limbo de la lamentación, durante un tiempo que no pasa, una especie de perpetuidad, y harías pagar a cualquiera, y muy cara, esa sensación de tortura. [...]

De Mal de Escuela / Daniel Pennac. Editorial Mondadori. Barcelona 2008.

Fuente de la imagen FlickrCC

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi blog, "¡A pelear se ha dicho!" que pretende brindar información a familiares y pacientes que padecen enfermedades neoplásicas (particularmente cáncer de colon), ha sido nominado por la Lic. Iris Fernández, creadora del Betaweblog http://www.irisfernandez.com.ar/betaweblog/ para el Premio Limonada 2009.

Si esto sirve para difundir este blog y ayudar a otros pacientes y sus familiares, bienvenida sea esta nominación!

Para dar cumplimiento a la nominación debo a mi vez nominar a otros cinco blogs, y entre ellos he elegido al tuyo:

1. http://www.moebius.lodigital.com.ar

Moebius es una bitácora desarrollada por docentes y especialistas de las cátedras de Informática, Educación y Sociedad, (Facultad de Psicología y Edición Electrónica y Multimedia ), (Facultad de Filosofía y Letras, carrera de edición) ambas de la Universidad de Buenos Aires, bajo la coordinación del profesor Carlos Neri.

2. http://informateonline.blogspot.com/

Informate On Line es un interesante blog periodistico siempre actualizado, creado por Fernando Candeias, periodista deportivo, Lic. en periodismo y profesor de radio en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas.

3. http://elproferoman.wordpress.com/

Blog personal del profesor de informática Román Gelbort, especialista en Software Libre, y Presidente de GLEDUCAR, ONG dedicada a difundir y aplicar la Construcción Cooperativa de Conocimientos

4.
http://spanish.martinvarsavsky.net/

Blog del entrepreneur argentino Martín Varsavsky

5.
http://maquinasconpalabras.blogspot.com/

Blog personal de Daniel Krichman, especialista en comunicación, diseño y mediación de TICs en la educación, y en desarrollo de canales de expresión.

Los nominados deberán:
1. Poner el logo en el post o en su blog.
2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Gracias Beto! No casualmente elegiste este post para dejarme esl mensaje.
Ya hice la tarea.
Abrazo