Páginas

viernes, 29 de junio de 2007

¿No se puede?: 1.- Blogs en la UNR

El 24 de abril de 2006 la Facultad de Ciencia Política y RR.II de la Universidad Nacional de Rosario puso en línea su nuevo sitio web de modo dinámico, en un proyecto descentralizado, colaborativo y distribuído, donde los contenidos son subidos directamente por las áreas respectivas, sin ningún tipo de intermediación, con la responsabilidad de cada sector de la comunidad educativa y en donde cualquier usuario de internet puede realizar un comentario directamente sobre al artículo publicado.

El proyecto tiene su antecedente –cuenta Fernando Irigaray, coordinador del Área de Desarrollo Multimedia- en la experiencia educativa que desde el 2003 viene desarrollando un grupo de docentes desde el Potrero de weblogs de Dialógica y que justamente, se originó por la imposibilidad de poder experimentar y desarrollar propuestas innovadoras con herramientas de trabajo colaborativo bajo los servidores de la facultad.

Así, a comienzos del 2003, se decidió dar clases fuera del ámbito tradicional (del aula y la universidad) y se realizó la primera experiencia en la Argentina de trabajar en un cibercafé, hasta llegar a la asociación de esfuerzos mancomunados que permitieron generar un espacio específico para el trabajo multimedia, donde se incluyen desde clases de grado y postítulos hasta la capacitación en las diversas áreas.

¿Usted creía que no se podía? Siga el enlace y visite el sitio de la Asociación Docente Barrancas del Paraná, que colabora en el desarrollo de este proyecto de Comunicación Digital participativo. El resultado, como se dará cuenta, no es solamente una solución tecnológica... En todo caso muestra (una vez más) que la mayoría de las veces, los límites suelen estar más cómodos adentro de uno que afuera...

Actualización 23:30 hs: acabo de leer que Alejandra Lamberti, publica en su blog una referencia a Nicholas Burbules en la que el filósofo se manifiesta en la misma dirección: [...] no son obstáculos tecnológicos sino impedimentos de la imaginación [...], dice.
Gracias Alejandra!

En la peli, se habla del proyecto: Conferencia: Comunicación y Educación en la web 2.0 / Fernando Irigaray.


No hay comentarios.: